La inclusión social es uno de los mayores logros alcanzados en 14 años del Estado Plurinacional, junto con la reducción de pobreza que será profundizada en los siguientes años con la mirada puesta en el bicentenario del Estado, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“El fortalecimiento de un nuevo Estado, como el Estado Plurinacional de Bolivia también exige, necesariamente poder construir y revisar las agendas inmediatas de corto plazo, de mediano plazo que tiene el país. En esa perspectiva, la agenda fundamental del año 2006 era la inclusión social, eso se ha conseguido, se ha logrado, hay que reasegurar y hay que profundizarlo”, indicó.

La agenda ahora pasa, según Richter, por recuperar la economía, garantizar las fuentes de empleo y bajar aún más los índices de pobreza que tiene el país que se encuentran por el 36,1% en pobreza moderada y 11,1% en pobreza extrema.

En ese objeto será fundamental la industrialización de los recursos naturales, entre ellos el litio, para el cual el Gobierno firmó un convenio con el Consorcio Chino CATL- BRUNP & CMOC (CBC), para la construcción de dos plantas de carbonato de litio, con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que demandará una inversión de más de $us.1.000 millones

De hecho, en su discurso por los 14 año del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce señaló que “con un modelo soberano de explotación y generación de inversiones en la industria del litio, Bolivia sentará las bases de la industrialización y de la transformación de nuestro país con fundamentos sostenibles y que contempla el control de toda la cadena productiva de nuestros recursos evaporíticos”.

Bolivia tiene la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo, 21 millones de toneladas métricas solo en el Salar de Uyuni (Potosí). Las reservas aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Pastos Grandes y Coipasa.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de encaminar la industrialización del recurso natural. La firma logró Bs 555 millones de ingresos por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio en 2022, un récord en materia de comercialización.

Además, registró la mayor producción de carbonato de litio, llegando a las 600 toneladas métricas, las cuales se exportaron a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 367 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *