Este domingo, vence el plazo para que los ciudadanos seleccionados como jurados electorales de mesa de sufragio presenten sus excusas en los tribunales electorales departamentales rumbo a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021.

La semana anterior, 208.554 ciudadanas y ciudadanos fueron elegidos mediante sorteo público como jurados de mesas de sufragio por los tribunales departamentales que hasta este domingo 14 recibirán las excusas.

La actividad 54 del calendario electoral establece la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de las y los jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales.

“Si fuiste designado como Jurado (a) y estás pasando por uno de estos casos, puedes presentar tu excusa aquí: https://bit.ly/2OihgTX o en oficinas del TED La Paz adjuntando pruebas documentales y tu cédula de identidad”, se lee en parte de un mensaje publicado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz en su cuenta en Facebook.

Según el Artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, son cuatro las causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditado.

El reglamento para las elecciones subnacionales toma como causales a las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia o cumplan labores el día de los comicios en medios de comunicación.

Los jurados electorales son las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo la organización y funcionamiento. Tienen la responsabilidad de llevar el acta con el resultado de mesa, el documento clave del proceso electoral.

Un comentario en «Hoy, vence el plazo para que jurados electorales presenten excusas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *