En acto conmemorativo por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, destacó el reconocimiento de las 36 nacionalidades y demandó eliminar el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas.

“Como pueblos indígenas nos sentimos muy orgullosos que una patria reconozca a las 36 naciones que convivimos dentro del Estado Plurinacional. Por esa diversidad de idiomas, cultura y territorio exigimos liminar el racismo y la discriminación contra los pueblos”, expresó en el acto central en la Casa Grande del Pueblo.

Recordó que gracias a la lucha de las naciones y pueblos indígenas se constituyó el Estado Plurinacional en 2009, y a partir de entonces, -afirmó- Bolivia incluye constitucionalmente a las 36 naciones indígenas y los indígenas se declaran libres, sin dueño y sin patrones.

“Agradecer a las autoridades nacionales, por dignificar el valor cultural de las naciones indígenas y darlos a conocer al resto de los países del mundo. Las naciones indígenas hemos hecho historia para ser reconocidos y respetamos”, rememoró.

Exigió respeto a sus idiomas, culturas y territorios, y eliminar el racismo y la discriminación contra los pueblos y naciones indígenas.

«Es importante la inclusión y darles el espacio y el lugar a todas las naciones indígenas», apuntó Molina.

Bolivia celebra este domingo 14 años de fundación del Estado Plurinacional, generada por movimientos sociales que derrocaron al orden republicano y neoliberal desde el año 2006 y que lograron la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *