La Paz, 27 de marzo de 2023. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elogiado al gobierno socialista de Luis Arce por permitir una visita in loco para observar la situación de derechos humanos en el país. La CIDH ha agradecido la apertura del Estado y ha anunciado que llevará a cabo una visita oficial del 27 al 31 de marzo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Durante su estancia, la delegación mantendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos.

La Comisión ha informado que las personas interesadas en presentar información deberán hacerlo a través del correo electrónico CIDHDenuncias@oas.org con el asunto «Visita CIDH Bolivia 2023», ya que éste es el único medio por el cual se recibirá información.

La delegación de la CIDH estará liderada por la presidenta del organismo, Margarette May Macaulay, y estará compuesta por otros cuatro miembros especializados en distintas áreas. Durante su visita, la Comisión se centrará en la situación de derechos humanos en el país, prestando especial atención a la institucionalidad democrática en relación con las relaciones entre los Órganos del Estado, el acceso a la justicia y las garantías judiciales, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la discriminación estructural con enfoque de género y origen étnico-racial.

La Comisión ha destacado que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019. Se espera que la CIDH publique un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado tras la visita.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, ha señalado que, desde la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, el Gobierno nacional se ha abierto al escrutinio internacional con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Relator Especial, Diego García-Sayán, y la entrega de diversos informes ante organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. Siles ha afirmado que la CIDH será bien recibida por el Gobierno con el fin de seguir mejorando la aplicación del ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos.

 

///rg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *