La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) confirmó en las últimas horas la “toma total” de la Gobernación a partir del 28 de marzo, ante el incumplimiento de proyectos comprometidos por el gobernador Damián Condori.

“A falta de atención de las demandas e intento de desacreditación a las organizaciones matrices, se tomaron las decisiones para luchar por nuestras reivindicaciones. Hermanos, hermanas basta de engaños y compromisos vanos, la lucha será hasta lograr la victoria”, indicó el ejecutivo de la Futpoch, Mario Seña.

Esta Federación se reunió el sábado 18 de marzo en un ampliado “extraordinario” con la presencia de los ejecutivos provinciales, el comité ejecutivo y otras autoridades, quienes debatieron y emitieron una resolución “con importantes determinaciones para hacer respetar las reivindicaciones del sector”.

Según la dirigencia de los pueblos originarios, el gobernador Condori no atendió debidamente a las familias afectadas por eventos climáticos, al no viabilizar un proyecto de ley que regula el uso de los recursos adicionales del campo Margarita-Huacaya.

“Manifestamos la vulneración flagrante de la ley de participación y control social por parte del gobernador Damián Condori, vulnerando nuestros derechos constitucionales (…) condenamos la intromisión con absoluta falta de conocimiento realizando interpretaciones fuera de contexto a nuestro estatuto orgánico, mencionando que nosotros ya no seriamos competentes para pedir informes referentes a los proyectos”, indica parte de la Resolución.

Esta Federación condenó el accionar de la Gobernación y determinó “de manera unánime, la toma total de la Gobernación de Chuquisaca a partir del día martes 28 de marzo”.

Afirman que se tomó esta decisión porque “no se materializaron” los proyectos comprometidos, y no se atendieron los desastres naturales. También condenan que no se viabiliza el proyecto de ley sobre el destino de los recursos adicionales de hidrocarburos.

“Le recordamos al gobernador del departamento de Chuquisaca que cualquier información solicitada no puede denegarse más al contrario debe ser entregada de manera completa, veraz, adecuada y oportuna”, indica la resolución emitida por la Futpoch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *