El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que “se complica” la situación del excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, quien vulneró la detención domiciliaria en la cual se encontraba y ahora está desaparecido tras conocerse que tiene órdenes de aprehensión en su contra.

Novillo, entrevistado en radio Patria Nueva, indicó que las autoridades judiciales competentes proceden a averiguar el paradero del exjefe militar.

“Si es que él ya no se encuentra en su domicilio, es algo que se le complica a él en lo personal por que todo boliviano que está en una situación como la que tenía, el privilegio de la detención domiciliaria, está en obligación de mantenerse en el lugar donde el juez ha concedido ese privilegio de la detención domiciliaria y si él ha abandonado, es una agravante”, indicó.

El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dio a conocer que Kaliman tiene dos órdenes de aprehensión y una de ellas por el caso golpe de Estado.

Kaliman, junto al Alto Mando Militar, sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales, solicitud que fue considerada como una insubordinación, una ruptura de la cadena de mando y una prueba de que los jefes militares deliberaron políticamente, algo prohibido por la Constitución Política del Estado.

Ese pedido militar, fue el marco para que se consume el golpe de Estado de 2019.

Sin embargo, antes de la renuncia del presidente Evo Morales, los jefes militares ya no acataron las órdenes de su Capitán General ni del entonces ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Por ello, Zabaleta dijo que el mando militar decidió iniciar operaciones aéreas y terrestres sin autorización del Presidente o Ministro. Sin embargo, los uniformados cumplieron órdenes de personas  aún desconocidas y que la Fiscalía debería investigar, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *