El analista político Hugo Moldiz sostuvo este miércoles, en entrevista con radio Patria Nueva, que en 2019 un bloque cívico, militar, policial y mediático preparó las condiciones para efectivizar el golpe de Estado.

“Aquí ha habido un bloque, no hay que personalizar lo que ha pasado, aquí ha habido un bloque cívico, policial, militar y mediático que preparó las condiciones del golpe”, mencionó.

Además, resaltó que la consolidación del golpe de Estado en noviembre de 2019, fue parte de una sucesión de actos que se registraron mucho antes del desarrollo de las elecciones de 20 de octubre.

“El golpe fue un proceso desde antes de las elecciones, cuando ellos deciden en cabildos que iban a desconocer el resultado electoral si ganaba Evo Morales, e iban a impulsar la desobediencia civil”, apuntó.

En este contexto, añadió que había una decisión de la “ultraderecha” de no permitir una nueva gestión del presidente Morales.

“En primera, porque terminaban consolidando la imagen de lo que evidentemente registrará la historia como el mejor presidente de la historia de este país. Segundo, para mala suerte de quienes tienen una colonialidad del poder, el mejor presidente de la historia del país es un indio, es algo que no lo podían seguir tolerando”, complementó.

Finalmente, Moldiz afirmó que geopolíticamente no podían permitir que en Bolivia continuase un proceso de cambio en medio de una contraofensiva norteamericana en toda la región.

“Así que, por esa y otras razones más, el golpe se iba a dar con el Trep (transmisión de resultados electorales preliminares) o sin el Trep, no iban a permitir que el presidente Evo Morales asuma una vez más la conducción del país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *