El exvicepresidente Álvaro García Linera salió al frente de las declaraciones ante la Fiscalía del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros e identificó al menos siete “falacias”, entre ellas que se haya sostenido la conversación de trasladar y alojar a unas 2.000 personas en cuarteles militares para hacer frente a los llamados “pititas”.

En una entrevista con la red Uno, el exvicepresidente acusó a Terceros de haber “comandado la parte del golpe militar de Estado” de noviembre al negar el uso del avión presidencial para trasladar a Evo Morales de El Alto al Chapare, cuando todavía era Presidente de Bolivia.

“Terceros fue el iniciador y el que comandó la parte militar del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019”, afirmó en respuesta a la declaraciones del general que ahora se encuentra detenido en la cárcel cruceña de Palmasola acusado de delitos como sedición y terrorismo en el caso denominado “golpe de Estado”.

García aseguró que el general de la FAB mintió sobre una supuesta reunión a las 08.00 del domingo 10 de noviembre de 2019 entre Morales y el Alto Mando Militar, y de que fue un acto unilateral la conferencia de prensa en la que el comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman “sugirió” la renuncia de Morales.

“En esa reunión había cinco jefes de fuerza, entre los cinco deliberaron cuatro borradores dicen los coroneles ayudantes de los cuatro comandantes”, reveló sobre el contenido del comunicado.

Otra mentira de Terceros, según García, es sobre la aeronave presidencial que fue retirada por orden del excomandante de la FAB. «La declaración del piloto que nos llevó a Chimoré, a la mala, es que se guardará el avión presidencial y no se autorizara nuestra salida»

Negó que la aeronave mexicana haya aterrizado a las 18.30 en Chimoré como relató en su declaración el general. Aseguró que aterrizó a las 21.30, lo que desvirtúa la cuarta mentira, aseguró y la quinta “falacia”, sostuvo, es que el avión militar mexicano terminó entrando a suelo boliviano con la misma orden que en un principio fue observada.

El sexto cuestionamiento estuvo relacionado a la referencia a Jeanine Áñez. Observó que Terceros se refiere a Áñez el 10 de noviembre como a la presidenta del Senado, cuando ese día no había tomado ese cargo. “Curioso detalle”, porque cómo iba a saber que iba a darse ese hecho, sostuvo.

La séptima falacia, según García, tiene que ver con que Terceros no autorizó la entrada del avión mexicano, el 10 de noviembre, porque supuestamente había presencia de militares extranjeros cuando en realidad eran funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el orden de ingreso. «Doce horas después, Terceros dice que permitió el ingreso cuando se cambió documentación. Falso, el avión entró con el mismo documento 049”, dijo.

Otra mentira que apuntó el exvicepresidente es esa conversación a la que hace referencia Terceros y en la que supuestamente se hablaba de alojar en instalaciones militares a 2.000 personas que venían a hacer frente a la protesta de las “pititas” en La Paz.

«Hay registros en los regimientos para ver si entraron; no se alojaron en ningún regimiento, esas declaraciones fueron inventadas», indicó.

García acusó al general de ordenar la salida de aviones de guerra K8 para “intimidar y disparar en Challapata a bloqueadores”.

Además reveló que Terceros le dijo en esos momentos de tensión que ‘iba a ir a la cárcel por omisión o acción, y que prefería ir a la cárcel por acción”. Reconoció que se comunicaron con Terceros tras haber dimitido para pedirle agilizar la salida del avión mexicano y no para ordenarle, como pretenden hacer ver.

La Razon./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *