En la propuesta de federalismo lanzada por el gobernador Fernando Camacho se traman “intereses realmente separatistas en el poder político de Santa Cruz”, y en esa línea el paro cívico de 36 días buscó mostrar que “Santa Cruz no es igual a Bolivia”, advirtió el politólogo Fernando Untoja.

“Se está urdiendo ese proyecto separatista, con unas palabras, con una fachada de federalismo; por eso están sacando textos, argumentos por aquí y por allá para socializar que Santa Cruz es todo blanquito, todo étnicamente homogéneo, etc., cuando no es así”, afirmó en una entrevista en Radio Panamericana.

Camacho llevó a Santa Cruz a un paro de 36 días exigiendo censo en 2023, pero acabó aceptando la propuesta del gobierno de censo el 23 de marzo de 2024, fecha definida sobre la base de un estudio técnico. En un video publicado este lunes, afirmó que en 2024 focalizará su esfuerzo en el federalismo.

Untaja aseguró que el proyecto de Camacho no refleja la diversidad cultural del departamento que tiene, afirmó, una fuerte presencia de aymaras y quechuas.

“El norte integrado es aymara y quechua, Yapacaní es aymara-quechua, San Julián aymara absolutamente. Entonces, ¿cómo quieren destrozar el país con un separatismo? cuando los que viven ahí son aymaras, quechuas, bolivianos que han ido tejiendo las relaciones económicas y sociales en todo el país. En este momento la garantía de la unidad del país es el aymara quechua», reflexionó.

Camacho también fue parte activa de los hechos de violencia que en 2019 acabaron en el golpe de estado y la dimisión del indígena Evo Morales. Sus seguidores en Santa Cruz se fueron hasta la puerta de los cuarteles en 2020 exigiendo tomen el poder para evitar que Luis Arce asume la Presidencia de Bolivia, después de haberla ganado con más del 55% de la preferencia electoral.

El cívico Rómulo Calvo denunció en ese entonces un fraude electoral que no pudo probar y no tuvo eco en ningún organismo internacional al que acudió, también con la intención de evitar la presidencia de Arce, candidato del partido de Morales, el MAS. Tras el paro de 36 días y ante una serie de críticas por aceptar el censo en 2024, lanzó la propuesta de revisar la relación de Santa Cruz con Bolivia.

«Lo que han buscado con el paro es crear, llamemos así, una conciencia nacional de que Santa Cruz no es igual a Bolivia, es diferente en todo, eso han buscado. Segundo, siguen machucando con el discurso federal para socializar esa idea y pintar el federalismo como si con eso se solucionarían todos los problemas de Bolivia; no es así”, insistió el politólogo.

También advirtió que lo que puede ocurrir en Santa Cruz es una “especie de guerra civil entre los collas aymara-quechuas contra esos grupos etno-económicos”, mientras que en el MAS -afirmó- están en otro proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *