Políticos de la extrema derecha boliviana, que incluye al alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, participes del golpe de noviembre de 2019, anunciaron este martes que intentaran pasar en el 2023 a la ofensiva antigubernamental, tras su fracaso en el paro indefinido de Santa Cruz.

Arias, invitado especial del congreso del radical Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, declaró en este evento que viene articulando una “Agenda Nacional”, en coincidencia con el gobernador Luis Fernando Camacho que dijo comenzará el “camino del federalismo” desde el 2023.

Tanto Arias como Camacho dejaron entrever que el “avasallamiento” representa un gran problema para la ciudad y las grandes propiedades privadas agrícolas, generado por organizaciones sociales, lo cual sostendría sus argumentos del próximo año.

El gobernador cruceño, en un mensaje gravado, evaluó que el paro indefinido fue exitoso y que el 2023 debe comenzar acciones para imponer “federalismo”, que también tendrá el propósito de eliminar los “avasallamientos” en ese departamento.

El alcalde Arias retomó las causas que justificaron los daños ocasionados por los cívicos durante 36 días, al señalar que la “agenda nacional” que propone para el próximo año serán, precisamente, el Censo Nacional 2024, escaños parlamentarios, elecciones judiciales y avasallamientos.

Además, comunicó que sostendrá reuniones con los principales promotores de la reacción cívica como el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar; y empresarios que la Cámara Agropecuaria del Oriente, integrante importante de la Comité Cívico pro Santa Cruz, y también lo haría con el alcalde de Santa Cruz Johnny Fernández.

No mencionó si lo haría con el radical gobernador Luis Fernando Camacho, ni del presidente cívico, actualmente con arresto domiciliario, Rómulo Calvo; pero que repetiría la experiencia de aquí en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, sin precisar con qué autoridades.

El alcalde paceño, el gobernador cruceño, entre otros, fueron protagonistas del cruento golpe de noviembre de 2019.

Iván Arias fue ministro de la presidenta de facto Jeanine Añez, hoy encarcelada y enjuiciada por varios delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *