El relator Joel Hernández García encabezará la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la próxima semana visitará Bolivia para evaluar el avance de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Nos estamos abriendo a todo la observación internacional y la prueba es que la próxima semana nos está visitando Joel Hernández García, quien es el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Bolivia”, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Se trata de una “visita in loco” o visita in situ, que es un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH, prevista en el artículo 39 de su reglamento.

Lima precisó que este trabajo iniciará el lunes 23 de enero con un conjunto de actividades que se extenderán hasta el día jueves 26 de enero.

Reelegido como comisionado en 2021 por un mandato de cinco años, hasta el año 2025, Hernández García tiene previsto entrevistarse con autoridades del Gobierno nacional, sectores de la sociedad civil y también con el Defensor del Pueblo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó el martes que el Ministerio de Justicia tiene listo el informe para presentar a la delegación de la CIDH con el fin de que conozca los avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones que hizo respecto a los hechos acaecidos entre septiembre y diciembre de 2019, cuando se dio la ruptura del orden constitucional.

Entre las recomendaciones, el GIEI pidió investigar, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos registrados entre septiembre y diciembre de 2019, entre los cuales están las masacres de Sacaba y Senkata, que segó la vida de más de una veintena de personas por impactos de bala.

Los hechos se dieron en el inicio del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Ante la actitud de los legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos de no viabilizar el juicio de responsabilidades en el Legislativo en contra de Áñez, la defensa de las víctimas retiró la proposición acusatoria planteada en el Legislativo y optó por la vía judicial.

Ahora este proceso debe resolverse en el ámbito judicial, luego de “quedar fuera de la Asamblea” ante la inacción de la oposición, señaló el ministro de Justicia.

David Inca, activista de derechos humanos de El Alto y vocero de las víctimas de Senkata, también se entrevistará con la delegación de la CIDH.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tiene programada la reunión para el 24 de enero. Callisaya dijo que dará un informe sobre el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones de la GIEI y de los procesos penales sobre los sucesos de 2019.

El mexicano Hernández García llegará al país luego de cumplir una visita al Perú, país que atraviesa una crisis que dejó más de 50 muertos de sectores sociales movilizados que exigen la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *