Penélope Moro, hermana del extinto periodista argentino Sebastián Moro, quien falleció en noviembre de 2019 tras recibir una brutal golpiza por parte de grupos paramilitares en La Paz, responsabilizó al exlíder cívico y actual gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de ser el autor intelectual de ese deceso ocurrido durante el Golpe de Estado que fue instaurado en Bolivia el 2019.

Sebastián colaboraba con el diario Página/12 desde Bolivia y trabajaba para la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que el 9 de noviembre de 2019 -un día antes de la renuncia obligada del expresidente Evo Morales- resultó atacada por grupos de choque opositores al Gobierno, situación en que el periodista argentino fue herido con duros golpes.

Esa misma jornada, el director de ese medio de prensa, José Aramayo, también fue golpeado, torturado y atado a un árbol, en un intento de linchamiento en el que casi pierde la vida.

“No sabemos si en algún momento encontrarán a los autores materiales que tienen que ver con la muerte de Sebastián, pero si a los autores intelectuales que impulsaron el golpe de Estado y hacemos responsable -por su puesto y me da hasta repulsión nombrarlo- es al señor (Luis Fernando) Camacho, quien financió los motines y los grupos parapoliciales que actuaron en esas horas oscuras e impusieron el terror en Bolivia”, dijo a la ABI.

A finales de 2019, ya en el régimen del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en un video que se difundió por redes sociales, el exlíder cívico reveló que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir a las movilizaciones contra Morales.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”, afirmó Camacho a un grupo de personas en ese video.

En ese entonces, también reveló que el exministro de Defensa y ahora prófugo de la justicia boliviana, Luis Fernando López, fue el nexo con los militares para que traicionaran al Gobierno del Morales.

Paralelamente grupos irregulares liderados por la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala, aliados de Camacho, ejecutaban una persecución violenta a dirigentes de organizaciones sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz.

Penélope Moro, quien lamentó el poco avance de la justicia en las investigaciones sobre la muerte de su hermano, dijo que también existen otros actores que son responsables de esa irreparable pérdida para su familia, como son el expresidente Jorge Tuto Quiroga y la exsenadora de oposición Jeanine Áñez, esta última recluida en el penal de mujeres de Miraflores en La Paz, acusada por terrorismo y sedición.

“También recae responsabilidad a Quiroga y Áñez. Haya responsabilidades que tienen que ver con Argentina”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *