El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, destacó la decisión de la justicia brasileña de anular todas las sentencias contra el expresidente Lula da Silva, por el caso Lava Jato. Señaló que tal determinación cierra un capítulo de la politización de la justicia que afecta a líderes progresistas de la región.

Samper, quien también fue Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue entrevistado este martes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

El exmandatario dijo que en algunos países se trasladó la disputa entre sectores políticos al escenario de los tribunales de justicia, donde los actores ya no son los políticos, sino los jueces, quienes ahora pretenden dirimir las diferencias se ese ámbito.

En esa línea, mediante su cuenta de Twitter, Samper indicó que “la anulación de las causas pendientes contra el Ex Presidente Lula cierra un vergonzoso capítulo de politización de la justicia (lawfare) en Brasil que se (viene) replicando en otros países de la región contra otros dirigentes progresistas”.

El lunes, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, anuló todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el caso Lava Jato, lo que le permite participar en los comicios del próximo 2022.

Al respecto, Samper añadió que, en este caso, aún “falta un capitulo, que es el juzgamiento del juez (Sergio) Moro” que restringió los derechos de Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *