Los proyectos de ley sobre el sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el principio de preclusión continúan estancados en la Comisión de Constitución del Senado, presidida por la senadora Patricia Arce, sin que se hayan emitido los informes necesarios para su tratamiento en el pleno.
Ambas iniciativas, aprobadas previamente en la Cámara de Diputados —la del TREP el 20 de marzo y la de preclusión el 15 de mayo—, fueron remitidas a la Cámara Alta para su revisión. Sin embargo, la falta de avance generó fuertes críticas de legisladores del MAS y Comunidad Ciudadana (CC), quienes acusan a Arce y al senador Luis Flores, presidente del Comité de Constitución, de frenar el proceso.
“El culpable se llama Luis Flores, porque no presentó su informe”, denunció el diputado Rodrigo Paz. Por su parte, Guillermo Seoane, jefe de bancada de CC, advirtió: “No hay voluntad política, en este Senado hay gente que no quiere tratar ni aprobar la Ley de Preclusión”.
El pasado abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgió al Legislativo la aprobación de ambas normas para garantizar las elecciones generales del próximo 17 de agosto. Pese al compromiso de los partidos de aprobar cinco leyes solicitadas por el TSE, ninguna ha sido sancionada hasta la fecha.
Ayer, un intento de CC por alterar el orden del día e incluir el tratamiento de los proyectos fue rechazado por no ajustarse al procedimiento legislativo.