El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que la suspensión de la votación en una mesa de sufragio por inundaciones en la localidad de Florida, en el departamento de Pando, e incidentes menores, caracterizaron la primera mitad de la jornada de votación en estos comicios subnacionales.

“Se han presentado únicamente incidentes menores (…). Hemos tenido, lamentablemente, una mesa en la localidad de Florida, en el departamento de Pando, que no pudo abrir porque las lluvias y las inundaciones de las últimas semanas implicaron un desplazamiento de los habitantes de esa localidad”, dijo, en una conferencia de prensa.

La autoridad electoral señaló que la votación en la mesa que suspendió el sufragio se efectuará en dos semanas, para que los inscritos no pierdan la posibilidad de elegir a las autoridades departamentales y municipales de su región.

Por otro lado, Romero explicó que, entre los incidentes menores, hubo un retraso en la habilitación de mesas de sufragio en algunos recintos debido a la inasistencia de los jurados electorales.

“La Ley indica que existe una multa que se aplica a los jurados que no asistan sin tener un argumento que sea válido, es decir, un argumento que corresponda, que están previstas en la Ley. El Tribunal Supremo Electoral fijará estas multas y sanciones a los jurados que no han asistido”, complementó.

El titular del TSE manifestó que los problemas fueron aislados y subsanados de manera paulatina en el transcurso de la jornada, con el sorteo de ciudadanos en cada recinto para que funjan como jurados electorales.

Finalmente, Romero destacó que la ciudadanía aún participa en las elecciones subnacionales de manera “masiva”, con calma, paz y tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *