Con la reciente promulgación del Decreto Supremo, 4824 que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para marzo de 2024 y la redistribución de recursos en septiembre de ese año, se cumple con una de las principales demandas del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, explicó que los argumentos que movilizaban a un paro cívico indefinido en Santa Cruz fueron respondidos con el decreto porque la redistribución de los recursos de coparticipación se efectivizará en septiembre de 2024 como lo demandaban los cívicos.

“Uno de los argumentos más importante para iniciar este proceso de demanda del Censo en la ciudad de Santa Cruz radicaba en que los recursos debían distribuirse en la gestión 2024, por lo tanto, lo que el decreto establece cumple con esos argumentos. Se ha conseguido que los recursos de coparticipación puedan utilizarse en la planificación del presupuesto 2025”, señaló Guachalla, en entrevista con Bolivia TV.

La norma dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística el 23 de marzo de 2024, reduciendo tiempos y garantizando la calidad de información.

“Este análisis (resultados preliminares) sirve para la distribución de los recursos de coparticipación para la gestión 2024, considerando que es periodo de formulación presupuestaria 2025, por lo tanto, cumpliría con las aspiraciones de los miembros del Comité Interinstitucional”, recalcó.

El sábado por la madrugada el presidente Luis Arce anunció que la realización del Censo sería el 23 de marzo de 2024, el Decreto Supremo que garantiza este proceso fue promulgado en menos de 24 horas.

El proceso censal es de prioridad nacional, por lo que se garantizará su cobertura en todo el territorio boliviano, garantizando los estándares de calidad requeridos.

Dando cumplimiento al pedido de más de 300 autoridades electas del país y además se toma las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad, Beni.

Los resultados del Censo 2024 “permitirán ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, estrategias de desarrollo humano, económico y social, en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario, constituyéndose en uno de los principales insumos para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas”, según estable el DS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *