El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que los votos válidos durante la segunda vuelta que se llevó a cabo en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, sobrepasaron el 94% y que el porcentaje de sufragios blancos y nulos fue bajo.

“Luego de la segunda vuelta, los votos válidos llegaron al 94,5% (…). De acuerdo con los datos del cómputo oficial, en promedio, los votos blancos en los cuatro departamentos llegaron al 0,7%, mientras que los nulos alcanzaron al 4,8%”, indica un boletín oficial.

Según la Ley del Régimen Electoral, durante los comicios puede haber tres tipos de voto: válido, blanco y nulo. Estas dos últimas opciones solo son tomadas en cuenta para fines estadísticos y no benefician a ninguna candidatura.

“Cuando se hace la distribución de los porcentajes para dar la victoria a un determinado candidato o para asignar escaños, solo se toman en cuenta los votos válidos”, señala el documento.

Los datos van de la mano con el 83% de participación que se registró en la segunda vuelta, lo que fue ponderado por el TSE, pues ratifica la cultura participativa boliviana, según declaraciones de su presidente, Salvador Romero, durante su evaluación sobre las justas electorales realizadas el 11 de abril pasado.

El alto nivel de participación del electorado también fue destacado por las misiones de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *