Mientras en la república la salud era privada y costosa, en el Estado Plurinacional se garantiza el acceso a la salud gratuita y universal, afirmó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“En la República colonial el acceso a la salud era para quienes tenían el dinero para pagarla, la clase mayoritaria, indígena y campesina siguieron sumidos en la pobreza, sin derecho a educación ni a salud”, recordó como parte de los logros del Estado Plurinacional de Bolivia en sus 14 años.

Auza recordó que con el viejo Estado republicano la salud era privada y los tratamientos especializados como cáncer, trasplantes, tratamientos renales y otras atenciones médicas eran inalcanzables para la mayoría de la población boliviana.

Ahora, el Estado Plurinacional dio paso a la creación del Sistema Único de Salud (SUS) que brinda atención médica a la población que no cuenta con un seguro médico y hoy se trabaja en fortalecer la salud universal y la lucha efectiva contra la pandemia del Covid-19.

“El artículo 18 de la nueva Constitución Política, cuya vigencia costó sangre de los bolivianos, manda claramente que todas las personas tienen derecho a la salud y que el Estado lo debe garantizar, sabemos que falta mucho, pero ya hemos iniciado con la ejecución del Sistema Único de Salud universal y gratuito”, aseguró.

En Bolivia 7,5 millones de personas viven de la economía informal y no cuentan con un seguro médico, el SUS les permite acceder a la atención sanitaria gratuita.

“Durante la gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno nacional autorizó la entrega anticipada de recursos económicos a las gobernaciones para que los hospitales de tercer nivel atiendan con médicos especialistas y se garantice una lista de medicamentos gratuitos para la población”, resaltó sobre el respaldo económico al SUS.

El SUS tiene un modelo de financiamiento exclusivamente estatal desde sus tres estamentos: Gobierno central, gobernaciones para la atención en el tercer nivel y los municipios, en el primer y segundo nivel, de acuerdo a información oficial.

Su cobertura abarca a los 340 municipios de los nueve departamentos, que implica la atención en salud con 32 hospitales de tercer nivel, 83 de segundo nivel y 3.232 establecimientos de primer nivel.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la gestión 2022 se invirtió aproximadamente Bs 4.000 millones y se atendieron a 18.192.624 personas, entre consultas externa, internaciones, operaciones quirúrgicas, exámenes de laboratorio e imagenología, medicamentos y dietas intrahospitalarias.

Asimismo, el SUS amplió sus servicios con tratamientos médicos especializadas de manera gratuita en áreas oncológicas con la puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz, además de los trasplantes de medula ósea, riñón y hemodiálisis en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *