El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este jueves que a partir del 15 de febrero comenzarán a llegar al país las vacunas Pfizer para prevenir el COVID-19.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que se hicieron las gestiones necesarias para almacenar y distribuir los inmunizantes que requieren una cadena de frío que garantice una temperatura de menos 70 grados centígrados.

“Las vacunas Pfizer comienzan a llegar desde el 15 de febrero, son del mecanismo Covax”, informó el Ministro.

“Se han hecho convenios con laboratorios para permitir garantizar la cadena de frio y la efectividad de las vacunas”, indicó la autoridad.

Según los acuerdos logrados por el Gobierno, se prevé la llegada gradual de 92.430 vacunas Pfizer y, posteriormente, 900 mil dosis de la vacuna AztraZeneca, ambas proporcionadas por el Mecanismo Covax.

Este Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado Covax, es la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna para sus miembros. Este sistema está dirigido por tres entidades: la OMS, la asociación Gavi Alliance (The Vaccine Alliance) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

El Ministro de Salud dijo que se toman todas las previsiones para garantizar la efectividad de las vacunas y su correspondiente distribución.

La autoridad destacó que la llegada de los inmunizantes se suma al anuncio efectuado este jueves por el presidente Luis Arce quien dijo que Bolivia contará con 500 mil vacunas Sinopharm contra el COVID-19 antes de fin de mes para el inicio de la vacunación masiva y gratuita, como resultado de las buenas relaciones bilaterales con el Gobierno de China.

Auza dijo que la vacunación masiva es un pilar del plan de lucha contra el coronavirus que incluye la aplicación amplia de pruebas para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la coordinación interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *