El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo el domingo que la tasa de letalidad por COVID-19 bajó de 33%, en el mes de julio de 2020, a 5% enero de este año.

“Hemos llegado nosotros a tener a mitades de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33%, hoy en día estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, dijo en una entrevista al programa ‘Asuntos Centrales’, transmitido por el canal televisivo PAT.

La autoridad dijo que el año pasado, la alta tasa de letalidad colocó al país en el tercer lugar de riesgo a nivel mundial, después de las cifras de México y Ecuador.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia no se encuentra ya en ese tercer lugar.

El Gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia de la COVID-19 desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

Además, garantizó la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19, a finales de este mes y destacó la importancia de la adquisición y aplicación de más de 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal para detectar de manera temprana al coronavirus.

Richter consideró que se debe maximizar los esfuerzos para luchar contra esa enfermedad de “manera estructural”, es decir junto al Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios y evitar que los bolivianos lleguen a las unidades de terapia intensiva.

“Esto se logra estructuralmente con la atención médica inmediata y para eso son las pruebas diagnósticas (…) A través de estas conocemos la cantidad de contagios que tenemos, conocemos el nombre y apellido de esas personas y las podemos tratar a tiempo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *