El Bono Juana Azurduy benefició hasta el momento a más de 1,2 millones de mujeres en estado de gestación y a 1,4 millones de niños (as) en los 340 municipios de los nueve departamentos del país, informó este jueves la coordinadora de este programa, Zulma Rodríguez.

«A la fecha, han sido beneficiadas un total de 1.207.891 mujeres en estado de gestación por el programa de protección social Bono Juana Azurduy, en los nueve departamentos (…), y un total de 1.481.830 niños y niñas», dijo Rodríguez, en contacto con Bolivia Tv.

La entrevistada indicó que el bono llega a todos los municipios del país a través de 571 médicos, quienes brindan servicio a las mujeres en estado de gestación y a los niños y niñas menores de dos años.

«Por cada control, registrado en el programa Juana Azurduy, se realiza el pago de Bs 50 y (por) el parto y el postparto el programa cancela (a la madre) Bs 120», explicó la Coordinadora.

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, el bono fue creado mediante el Decreto Supremo N° 066 de 03 de abril de 2009, con la finalidad de contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en niños (as) menores de dos años en las zonas rurales y urbanas más vulnerables del país.

Para ser beneficiaria de este bono, la madre gestante debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. Luego de este paso, debe recurrir al médico del programa con la fotocopia de cédula de identidad y el carnet prenatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *