La Defensoría del Pueblo exhortó este viernes a que protestas en el interior del país, impulsadas por cívicos, no afecten el derecho a la salud de la población ni la libre circulación del personal médico.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a aquellas personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta en los diferentes puntos de bloqueo de la capital cruceña, a que permitan la libre circulación de las y los trabajadores de la salud y a evitar tomar medidas de hecho que vulneren el derecho a la atención médica de todos los habitantes”, señala un comunicado de la Defensoría.

El pronunciamiento se realiza luego de que esta institución constatara en Santa Cruz varios puntos de bloqueo, instalados en las principales avenidas, que impiden la libre circulación e, incluso, donde se agrede físicamente al personal de salud que se dirige a su fuente laboral.

“Para esta institución de protección de los derechos humanos, en esta coyuntura de protestas agravada por la presencia de la COVID-19, esta situación representa una gran preocupación porque se ponen en riesgo los servicios de atención médica en los diferentes hospitales públicos y privados”, señala la Defensoría.

Advirtió que estos hechos pueden traer serias consecuencias a la vida, salud e integridad de la ciudadanía que requiere atenciones en salud, por lo que exhortó a la Policía Boliviana y del Servicio Departamental de Salud a activar planes y  los “protocolos necesarios para garantizar la atención médica sin interrupciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *