La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el Gobierno nacional puso en marcha el tratamiento de quimioterapia gratuito para pacientes adultos con cáncer en todo el país, a través del Sistema Único de Salud (SUS), con una inversión inicial de más de Bs 44 millones, desembolsados a los hospitales que cuentan con área de oncología, además de la entrega de medicamentos para el tratamiento.

“Cómo Ministerio de Salud se está garantizando un desembolso de más 44.222.814 millones de bolivianos para que a partir de hoy todos los hospitales que tienen el área de oncología puedan realizar el tratamiento de manera gratuita, y permite que la familia ya no compre sus medicamentos”, afirmó.

Explicó que se garantiza el tratamiento a través de la quimioterapia con medicamentos que son citostáticos para todos los pacientes mayores que están atravesando esa enfermedad que afecta no solo a quien la padece; sino también a la familia.

Detalló que con esa atención gratuita se beneficiarán en el país aproximadamente a 15.817 pacientes diagnosticados con cáncer de varios tipos. A nivel nacional se atenderá en hospitales de La Paz (hospital de Clínicas), Cochabamba y Santa Cruz, que tienen servicios de oncología.

Por su parte, el director general del SUS, Rolando Núñez, dijo que esa acción es un paso importante que el Gobierno nacional está dando en beneficio de los pacientes adultos con cáncer.

“Era una preocupación del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, que se agilice la puesta en marcha de este tratamiento de quimioterapia, y luego de varias reuniones con los hermanos de la Asociación de Pacientes con Cáncer, pudimos coordinar este resultado”, dijo.

La responsable del Programa Nacional de Cáncer, Reyna Copana, dijo que desde el 2018 se realizan tareas y acciones cubriendo todo el tratamiento del cáncer infantil y las radioterapias gratuitas con más de 2.000 atenciones; ahora, con la quimioterapia gratuita contra el cáncer en el marco del SUS.

En el acto de lanzamiento, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, con mucha emoción agradeció al Gobierno nacional y el Ministerio de Salud por el beneficio.

“Ahora, tenemos mayor esperanza de vida, mis hermanos van a poder recibir sus tratamientos a tiempo, agradecemos profundamente al Ministerio de Salud y al Gobierno por invertir en la salud de nuestros pacientes”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *