El Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud, publicado este viernes 1 de enero, señala que 13 municipios están en Riesgo Alto de contagio de COVID-19, la cual es una cifra que duplica a la registrada la semana pasada cuando había seis en esa categoría.

Los 13 municipios en Riesgo Alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo y Muyupampa en Chuquisaca; la ciudad de La Paz; la ciudad de Cochabamba; San Pedro de Quemes en Potosí; Colpa Bélgica, El Torno, Porongo y Santa Cruz de la Sierra en el departamento cruceño; y Cobija en Pando.

Según el Ministerio de Salud, en estos municipios el contagio se encuentra desbordado y sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros; por lo cual se debe tomar medidas drásticas.

En el nuevo Índice también se registró un incremento de municipios en Riesgo Medio, de 11 a 19.

Los municipios en Riesgo Medio son los siguientes: Padilla, Sucre y Villa Serrano en Chuquisaca; El Alto, Guanay y Viacha en La Paz; Aiquile en Cochabamba; Antequera, Oruro y Poopó en Oruro; Colcha «K» y Potosí en departamento potosino; Caraparí, Tarija y Villa Montes en el departamento tarijeño; La Guardia, Roboré y San Javier en Santa Cruz; además de Porvenir en Pando.

En dichas regiones de Riesgo Medio existe un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros, según la publicación del Ministerio de Salud.

En la categoría de Riesgo Bajo también un incremento de 19 a 21 municipios, respecto a la semana pasada. En el Riesgo Inicial, la cifra bajó de 38 municipios en el anterior reporte a 35 en el último índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *