El Ministerio de Salud informó este jueves que el Índice de Alerta Temprana (IAT) registró un descenso de municipios en riesgo alto y medio de contagio por COVID-19 en la semana epidemiológica nueve, del 28 de febrero al 6 de marzo de este año.

El reporte N° 15 del Índice de Alerta Temprana (IAT) registra 31 municipios con alto riesgo, 64 con riesgo medio, 61 con riesgo bajo y 20 con riesgo inicial.

De acuerdo con los datos, 176 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

El informe reporta que los municipios en riesgo Alto son:

Camargo, Culpina, Icla, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sopachuy y Sucre en Chuquisaca, Pasorapa y Pocona en Cochabamba, Antequera, Coipasa, El choro, Oruro, Santiago de Andamarca y Yunguyo del Litoral en el departamento de Oruro, Cocha”K”, Llica y Tupiza en Potosí, Bermejo, Caraparí, Tarija, Uriondo, Villa San Lorenzo y Villamontes en Tarija, Cuevo, El Torno, Lagunillas, Porongo, Moro Moro, Quirusillas y Santa Cruz de la Sierra en el departamento de Santa Cruz, Loreto en Beni. Los departamentos de La Paz y pando no registran municipios con riesgo alto de contagio.

“En relación al reporte 14 del IAT, en la semana epidemiológica 9 22 municipios redujeron su riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”.

Los municipios en riesgo medio son: Azurduy, El Villar, Huacareta, Mojocoya, Presto, Tarvita y Villa Abecia en Chuquisaca, Caranavi, Chulumani, Collana, Colquiri, El Alto, Escoma, Inquisivi, La Paz, Viacha y Yanacachi en La Paz, Cochabamba, Colcapiruha, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo,  San Benito, Tiquipaya, Toco, Tolata y Vinto en Cochabamba, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni, Pazña, Toledo y turco en Oruro.

Además de Atocha, Potosí, S.P. de Buenavista y Villazón en Potosí, Entre Ríos y Yacuiba en Tarija, Boyuibe, Camiri, Charagua, El Puente, Gutiérrez, La Guardia, Montero, Moro moro, Postrervalle,Puerto Quijarro Quirusillas, Samaipata, San José de Chiquitos, San Pedro y Vallegrande en Santa Cruz, Guayaramerín, Reyes, Riberalta, Rurrenabaque, San Joaquín, San Ramón, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en el departamento de Beni y Cobija y en Pando.

El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento.

Durante esta semana epidemiológica los siguientes municipios reportaron riesgo bajo de contagio: Incahuasi, San Lucas, Tomina, Villa Charcas, Yotala y Zudañez en Chuquisaca, Achocalla, Cajuata, Huanay, Guaqui, Huarina, Huatajata, Ichoca, Laja, Mecapaca, Pelechuco, San Pedro de Tiquina y Tihuanacu en La Paz, Anzaldo, Arani, Arbieto, Chimoré, Cliza, Puerto Villarroel, Sacaba, Shinaota, Sipe Sipe y Tarata en Cochabamba.

También Challapata, Corque, Huari, Huayllamarca, Machacamarca, Sabaya y Salinas de Garci Mendoza en Oruro, Betanzos, Chaqui, Colquechaca, Llallagua, Uyuni, Vitichi y Yocalla en Potosí, Padcaya y Yunchará en Tarija, Ascensión de Guarayos, Comarapa, Cuatro Cañadas, Fernández Alonso, Pailon, Pampa Grande, Portachuelo, Roboré, Saipina, San Carlos, Santa Rosa del Sara, Urubichá y Warnes en Santa Cruz, San Borja y Trinidad en Beni, San Lorenzo y Sena en Pando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *