La mañana de este miércoles arribó a Bolivia un nuevo lote de 100.620 dosis de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, para fortalecer la campaña de vacunación masiva que se lleva adelante en el país y que serán repartidas a las regiones que cumplan con sistemas de cadena de frío de menos 60 grados centígrados de temperatura.

“Hoy se va materializando una vez más la llegada de estas vacunas, hemos sido seleccionados y agradecemos a los cooperantes que van generando las donaciones y aportando al mecanismo Covax”, dijo la viceministra de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiologia y Medicina Tradicional, María René Castro, en un acto público.

La autoridad explicó que, según una reunión de los organismos internacionales, estos concuerdan en que nadie estará a salvo hasta que todos los países vacunen a su población en la misma medida.

Resaltó que al país ya llegaron más de 2 millones de vacunas para luchar contra el virus gracias a las relaciones bilaterales y a las gestiones directas del presidente Luis Arce con sus similares de China y Rusia; para junio se prevé la llegada de 1 millón de vacunas Sinopharm,

Con ese volumen de dosis, se logrará inmunizar al 32% de la población vacunable, lo que colocará Bolivia en los primeros lugares de la lista de países que ya aplicaron las vacunas.

Castro afirmó que se tiene dos mecanismos de lucha contra el COVID-19, uno que es la vacunación masiva y mantener las medidas de bioseguridad: el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Bolivia (POPS/OMS), Alma Morales, dijo que las 100.620 vacunas fortalecerán la campaña de inmunización masiva que acertadamente realiza el Gobierno boliviano.

Indicó que, con esa nueva entrega, suman 421.050 vacunas bajo ese sistema; en marzo se entregó un primer lote de 228.000 dosis de AstraZeneca/Oxford y en abril llegó un segundo de 92.430 dosis de Pfizer BioNTech.

El mecanismo COVAX aún debe entregar al país 440.000 dosis de vacunas AstraZeneca.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, resaltó que esa entidad cuenta con ocho congeladores para garantizar el manejo adecuado de las vacunas Pfizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *