El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, matriculó de manera progresiva hasta mayo de esta gestión a 565 médicos tradicionales ancestrales, parteras y parteros, guías espirituales y naturistas, facultados para brindar atención a la población del área urbana y rural del territorio nacional.

La directora General de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Deportes, Maritza Patzi Chambi, informó este lunes que los prestadores de medicina tradicional están inscritos en el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab) y, hasta el momento, son 565 matriculados a nivel nacional.

“Tenemos hasta el momento 565 matriculados a nivel nacional, este proceso de matriculación se registró a través de los servicios departamentales de salud y los comités de registro único de médicos tradicionales, previa certificación emitida por las autoridades originarias de los médicos tradicionales, kallawayas, naturistas, herbolarios, hueseros y parteras”, dijo Patzi, según boletín de prensa.

Agregó que estas personas están facultadas para brindar asistencia preventiva y de orientación a las personas del área rural que padecen coronavirus (COVID-19).

Recordó que desde el 2013, se encuentra en vigencia la Ley de Medicina Ancestral Boliviana que tiene por objeto regular el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional en el Sistema Nacional de Salud. Desde el 24 de octubre de 2019, se dio inicio al registro en el Sistema de Información de Medicina Tradicional Sismet-Rumetrab, a prestadores de medicina tradicional que cumplieron con los requisitos y el procedimiento detallado en el Reglamento Rumetrab con Resolución Ministerial N°193 del 17 de abril de 2019, detalló.

Según el reporte oficial de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en el departamento de La Paz están matriculados 157; en Cochabamba, 135; en Chuquisaca, cinco; en Beni, 48; en Oruro, 30; en Potosí, 37; en Pando, ocho; en Santa Cruz, 130; y en Tarija, 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *