Pando declaró alerta sanitaria tras confirmarse el primer caso de tosferina o coqueluche en esa región del país y se anunció una campaña masiva de vacunación. En tanto, en Chuquisaca también se confirmó un caso positivo en el municipio de Padilla.

El director a.i. del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Alvarado, informó este jueves que el reporte de la prueba de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de la ciudad de Santa Cruz, confirmó el caso positivo de la enfermedad en una niña de tres años y seis meses.

La niña se encuentra internada en el Hospital Roberto Galindo y recibe el tratamiento médico. Su estado de salud es estable.

El director explicó que, tras conocer el caso sospechoso, se empezó a trabajar en el bloqueo epidemiológico en el área donde se presentó el caso y las brigadas salieron a vacunar en la zona para evitar posibles contagios.

Se procede también al rastrillaje, monitoreo y búsqueda activa de casos en la zona.

El viernes se desarrollará una feria informativa para exponer a la comunidad cómo se puede prevenir la enfermedad, las formas de transmisión y las complicaciones que tiene, particularmente en los niños menores de cinco años.

La autoridad de salud convocó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de cinco años, que no cuentan con la vacuna o no completaron las dosis, a los establecimientos de salud o a los puntos de la campaña de vacunación masiva, ubicados en el frontis de las oficinas del Sedes Pando, en la ciudad de Cobija.

De la misma forma, el Sedes Chuquisaca confirmó el primer caso positivo de tosferina, en el municipio de Padilla.

“Se trata de una niña de 7 años, quien se encuentra estable y recibe el tratamiento correspondiente”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, César Ríos.

Señaló que se desplazaron 14 brigadas para hacer el bloqueo epidemiológico en el municipio de Padilla y se logró hacer un rastrillaje en más de 300 viviendas de la zona, además de la Unidad Educativa donde asiste la menor que dio positivo a la enfermedad.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Esta enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años, es por eso que deben ser inmunizados con la vacuna pentavalente que los protegerá no solo contra la tosferina, sino también contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *