El Ministerio de Salud y Deportes, junto con su par de Medio Ambiente y Agua y en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), activó este domingo, en el municipio de Achacachi, la campaña de desparasitación para erradicar la fasciola hepática.
“Hoy estamos en la entrega de estos antiparasitarios para luchar contra la fascioliasis (…), vamos a iniciar con una cantidad de 496.800 comprimidos para que vayamos trabajando a lo largo de los municipios, de las diferentes redes de salud para que estos medicamentos vayan llegando a la población y finalmente podamos decir que Bolivia está libre de la fascioliasis”, dijo la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
La fasciolasis es una enfermedad parasitaria que se aloja en el hígado de las personas y animales y ocasiona fiebre, dolor abdominal, anemia y cólico biliar.
Se contrae el padecimiento a través del consumo de plantas acuáticas y aguas contaminadas, es causada por el tremátode fasciola hepática, que afecta a animales herbívoros, omnívoros y al ser humano, cuando se aloja a nivel de los canalículos biliares ocasionando una clínica de tipo obstructivo y compresivo hepato biliar.
La autoridad en Salud explicó que falta poco para lograr erradicar la enfermedad en el país porque esa es la voluntad política que tiene el Gobierno nacional liderado por el presidente Luis Arce, quien dio la instrucción de luchar, sobre todo, por la salud y por la vida de los bolivianos.
El Gobierno nacional entregó el lote de medicamentos al Sedes de La Paz para realizar la ejecución de la desparasitación masiva contra la fasciola hepática en 15 municipios del norte, donde se presenta esta enfermedad.
Todas las redes de salud de esos municipios recibirán los medicamentos y el Sedes se encargará de dar los insumos para garantizar la erradicación de la enfermedad.
“En Achacachi queremos que sea el momento y que sea ese paso histórico. Esperemos que sea aquí donde digamos ‘fue en Achacachi donde dimos el gran paso’, fue donde empezamos a dar el paso rumbo a la eliminación de la fascioliasis. Estamos seguros y va a depender de la gente, va a depender del municipio, del alcalde, de los concejales y del rol de todos nosotros”, sostuvo la ministra.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, afirmó que llegó el momento de erradicar la enfermedad y la participación del gobierno municipal, el Sedes, el Ministerio de Salud, la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la población, será posible.
En un marco festivo, Achacachi se convirtió en el epicentro de la lucha contra la fasciolasis y la desparasitación masiva en los municipios endémicos del área rural, según el reporte de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.