Las brigadas médicas del Ministerio de Salud brindaron 14.294 atenciones en eventos de riesgo y desastres por incendios forestales, inundaciones y aluviones, entre otros sucesos adversos en el territorio nacional, entre 2022 y 2023, informó este viernes el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencia y Desastres, Milton Gonzales.

“Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) se encuentran preparados con botiquines, medicamentos e implementos de auxilio, para atender a las familias afectadas en las áreas donde se generan los incendios forestales, granizadas, sequías y otras adversidades naturales”, indicó.

También prestan asistencia en los albergues y centros de salud cercanos a los eventos.

Gonzales detalló que en todo el territorio nacional se cuenta con más de 650 médicos capacitados para auxiliar a la población y que se entregó en forma gratuita más de Bs 200.000 en medicamentos.

Este 13 de octubre se conmemora el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Este 2023 la ONU hace un “llamamiento para combatir la desigualdad para un futuro resiliente, que es el tema de la celebración de esta gestión”.

Bolivia, por su ubicación geográfica, extensión territorial, variedad de temperaturas y ecosistemas está expuesta a amenazas de origen geológico y meteorológico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2006 – 2023, citados por el Ministerio de Salud, se asistió a más de 11.918 eventos adversos.