Comer sano depende de muchos factores, entre ellos practicar la desinfección del agua para el lavado de verduras y frutas y la limpieza en la preparación de los alimentos, recomiendan técnicos del Ministerio de Salud.

Según un reporte, el técnico del Programa Salud Ambiental de esa cartera de Estado, Pedro Medina, recomendó que, si el agua es de dudosa procedencia, se puede usar el hipoclorito de sodio (lavandina).

Una gota de lavandina por cada litro de agua y sumergir en ella los alimentos, sean estos frutas o verduras, esperar 20 minutos para que los alimentos sean neutralizados y se eliminen las bacterias.

“Si los alimentos no son lavados, ni desinfectados, en este caso con agua y una gota de lavandina por un litro y los consumimos nos pueden producir problemas diarreicos”, advirtió el experto.

Medina alertó que la desinfección del agua es preponderante en regiones donde existe escasez y el recurso hídrico llega a la población mediante cisternas, o es extraído de pozos de agua y arroyos. Esto porque no hay un tratamiento y desinfección, como ocurre en las ciudades capitales que cuentan con plantas de tratamiento de agua.

Asimismo, explicó que el agua requiere un solo hervor, criterio que se sustenta porque las bacterias coliformes termotolerantes, mueren a 75 grados de temperatura, por lo que no es necesario prolongar que el agua hierva por mucho tiempo.

En tanto, el profesional Técnico del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Javier Flores, aconsejó que no solo se debe lavar los alimentos sino también los utensilios, particularmente, de madera, para evitar la acumulación de bacterias.

Recomendó también evitar la “contaminación cruzada” durante la preparación de los alimentos, es decir que no se debe utiliza el mismo cuchillo con el que se ralló una carne, para luego cortar la verdura.

“Las bacterias y los microorganismos de la carne cruda, no son los mismos de una fruta, y si usamos el mismo cuchillo, por ejemplo, hay un intercambio de microorganismos y eso nos puede producir una patología”, insistió.

Instó a la población mantener la limpieza de todos los utensilios y ollas de la cocina, utilizar lavavajilla biodegradable para no contaminar el medio ambiente y no el detergente en polvo porque sus partículas se quedan en el recipiente.

Los técnicos recomiendan también asear las manos antes de manipular cualquier tipo de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *