Los incendios generan combustión de biomasa, peligrosamente se produce material tóxico y gases como el dióxido y monóxido de carbono; y en menor proporción dióxidos de nitrógeno, azufre y ozono, según el Ministerio de Salud y Deportes.

Sus efectos en la salud de la población que está expuesta a su inhalación corren grandes riesgos que alcanzan a las vías respiratorias como los alvéolos pulmonares e incluso llegar al torrente sanguíneo y aún más grave puede generar problemas cardiovasculares.

Puede aumentar potencialmente la mortalidad en poblaciones vulnerables, como ancianos, niños y portadores de enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas.

“Los índices de contaminación evidentemente generarán problemas en la salud, sobre todo alergias, problemas respiratorios y conjuntivitis, incluso problemas cardiovasculares que aumentan el riego en nuestros adultos mayores, nuestros niños no están exentos”, afirmó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, citada en un reporte.

En los últimos días chaqueos e incendios forestales en el norte de La Paz y otras regiones del país, generaron una densa humareda en las ciudades capitales, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

En ese marco la profesional Técnico de Riesgos en Salud Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Salud, Madeleyne Villa, indicó que la contaminación atmosférica es de manera general en todo el espacio, en este caso de un municipio, entonces, es difícil reducir o eliminar este efecto.

Dejó en claro que el uso de un barbijo no necesariamente solucionará el problema porque “obviamente hay partículas muy diminutas (menores a 10 y 2,5 micras), que logran atravesar las distintas membranas del barbijo, entonces, no es una medida tan oportuna”.

¿Qué debemos hacer ante síntomas?

Lo primero que recomienda Villa, es evitar hacer actividades que demanden esfuerzo físico, como ejercicios al exterior porque tienen que estar en estos periodos en un reposo relativo, para evitar complicaciones y dependiendo si son grupos vulnerables puedan acudir rápidamente o buscar apoyo médico.

De acuerdo con la especialista, no es aconsejable automedicarse en caso de presentar síntomas de afecciones respiratorias como la tos, producto de la inhalación de humo.

Lo recomendable es que todos puedan acudir siempre a un médico ante cualquier tipo de complicación porque el profesional está preparado para poder dosificar y administrar los medicamentos adecuados de acuerdo al diagnóstico que realice.

¿El humo afecta en el periodo de gestación?

La mujer embarazada tiene un sistema tan prodigioso que puede minimizar y reducir al máximo los efectos en el feto, pero sí, la mujer embarazada también está considerada en un grupo vulnerable para cualquier patología.

Recomendaciones

Para consumir el agua y lavar alimentos agregue cinco gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos. Si tiene pastillas potabilizadoras siga las instrucciones de uso.

Si no dispone de agua potable o cloro, hierva el líquido elemento al menos tres minutos, déjela enfriar y almacénela bien tapada.
Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y siga el plan para manejar sus problemas respiratorios según le haya indicado el médico.
Si alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo, es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *