En Bolivia existen 15 casos confirmados de viruela símica, todos detectados en el departamento de Santa Cruz, confirmó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Todos los casos son de sexo masculino, pacientes que oscilan entre 22 y 43 años de edad. De los 15 ocho tienen patología de base”, dijo Auza, tras destacar que estas personas se encuentran estables y con buena evolución.

“Dos pacientes se encuentran en la fase final”, agregó.

De los pacientes confirmados, cuatro se contagiaron en el extranjero -tres en Brasil y uno en Chile- los otros 11 pacientes se infectaron en Santa Cruz.

De los 15 casos, hay 30 contactos estrechos a los cuales se les hace el seguimiento constante y la vigilancia según protocolo, “por si se presenta algún síntoma”, dijo Auza.

Aclaró que para el contagio es necesario tener un “contacto estrecho” con la persona infectada con viruela símica.

En Bolivia se registraron hasta la fecha 71 sospechosos de los cuales se confirmaron 15 y se descartaron 56 y están en observación 30.

A partir de la fecha, las autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Santa Cruz y la Secretaría Municipal de la ciudad cruceña sostendrán reuniones semanales para el seguimiento de los casos de viruela símica y la coordinación técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *