La desnutrición crónica afecta al 16% de los niños menores de cinco años en Bolivia, mientras el 10,1% tiene sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, informó este jueves el ministro de Salud Jeyson Auza.

Además, cinco de cada 10 niños sufren anemia y seis de cada diez mujeres tienen sobrepeso u obesidad.

Esta problemática es uno de los principales problemas de salud pública y se genera a partir de una alimentación inadecuada o insuficiente.

Ante esta situación, el Gobierno promueve el consumo de alimentos nutritivos propios de la agrobiodiversidad boliviana para que la población incorpore en su dieta y asegure su bienestar.

En esa dirección, una de las acciones asumidas es el acuerdo firmado este jueves entre el Ministerio de Salud y la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para la investigación, desarrollo y producción de alimentos con valor nutritivito.

El ministro de Salud explicó que el tema de la mala alimentación repercute en la productividad del país y en el caso de Bolivia, la desnutrición equivale al 2,9% del PIB anual.

Auza informó también que mientras en países de la región el tema del sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, es de 7,6%, en Bolivia llega al 10,1%, lo que demuestra que la alimentación es inadecuada.

Asimismo, señaló que el 57,7% de las mujeres entre 15 y 49, tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

“Es decir, seis de cada diez mujeres, en edad fértil, tienen un estado de sobrepeso u obesidad. La misma situación es la de los adultos varones”, explicó.

Ante esta situación, el Estado asume las acciones necesarias para incentivar el consumo de alimentos saludables y por eso, EBA pone a disposición las 20 plantas que tiene para que, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, ofrezcan productos nutritivos a los bolivianos, enfatizó Auza.

“Hoy estamos suscribiendo un convenio que permite que las 20 empresas de alimentos reciban el asesoramiento técnico y científico, (del Ministerio de Salud) que permite poner al alcance del pueblo productos totalmente saludables”, dijo.

Además, serán los agricultores bolivianos quienes llevarán sus productos a las plantas para su industrialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *