El Ministerio de Salud garantizó este miércoles el tratamiento gratuito para los pacientes renales en cinco centros de hemodiálisis habilitados en la ciudad de Santa Cruz.

“Los tratamientos gratuitos son cubiertos en su totalidad por el Sistema Único de Salud (SUS)”, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Según el comunicado, los centros dispuestos para el tratamiento gratuito en Santa Cruz de la Sierra son Bioingeniería Especializada (BIE), Hospital Universitario Martín Dockweiler, Nefrodiálisis, Neprhology y Centro de Nefrología y Diálisis (CND).

Este mediodía 15 pacientes renales instalaron una huelga de hambre en puertas del Centro Davosan, en la ciudad de Santa Cruz, exigiendo se reanude la atención de sesiones de hemodiálisis que tenían en este establecimiento de salud.

Según información del Ministerio de Salud, el Centro Davosan comunicó en agosto a la cartera de Estado, mediante una misiva, su solicitud de “resolver unilateralmente” el convenio interinstitucional firmado el 1 de julio de 2022, que tenía el objetivo de una atención integral en hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal.

“La resolución o cesación del convenio con el centro de Hemodiálisis Davosan y la cartera de Estado fue una decisión ‘unilateral’ y a la fecha, todas las obligaciones emergentes que tenía el Programa Nacional de Salud renal con el mismo fueron cubiertas”, aclaró el Ministerio de Salud.

Los pacientes renales que se beneficiaban del tratamiento en el centro fueron reasignados a diferentes centros.

“Al no existir razón alguna para medidas de presión, llamamos a los pacientes renales a acceder a cualquiera de los centros disponibles que garantizan el derecho que tienen a su tratamiento gratuito y de calidad”, se indicó en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *