El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que seis personas que padecían de tosferina fueron dadas de alta y que 21 casos continúan activos.

“Hasta le fecha son 27 casos de tosferina a nivel nacional, de los cuales 19 son menores de cinco años y ocho son mayores de cinco años. Tenemos hasta le fecha 21 casos activos y seis pacientes que se han recuperado”, indicó Auza durante una conferencia de prensa.

La tosferina, también conocida como coqueluche, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.

Es una situación de mucho riesgo para la salud y del pueblo boliviano, especialmente para los pequeños menores de cinco años que no recibiendo su vacuna pentavalente, indicó el ministro.

Alertó que esta enfermedad tiene casi el doble de transmisibilidad que las cepas más contagios de la Covid-19 y presenta grados de letalidad en niños.

En la semana epidemiológica 44, el Ministerio de Salud informó que se registraron cuatro casos de tosferina y todos se encontraban en Santa Cruz; en tanto en el reporte 45, de la anterior semana, la cifra se incrementó a un global de 20.

Ya en el reporte de la semana epidemiológica 46, el indicador trepó a 27 casos, es decir siete adicionales, de los cuales 25 están en Santa Cruz, uno en El Alto (La Paz) y uno en Oruro.

Para contener el rebrote, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica a inicios de mes. La medida incluyó un rastreo masivo y también el plan de vacunación.

El fin de semana, en El Alto, donde se registró un caso, se movilizaron 1.000 brigadas con 2.000 profesionales que recorrerán la ciudad para vacunar a menores de cinco años y encontrar posibles sospechosos para una “barrera inmunológica” y evitar la propagación de la patología, explicó el ministro.

Auza aseguró que está garantizada la vacuna, los médicos y las pruebas de diagnóstico en todos los departamentos para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

La vacuna, dirigida a los niños menores de cinco años, es la pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis

La movilización de las brigadas móviles en El Alto se activó con la coordinación del Ministerio de Salud y los Servicios Departamental de Salud de La Paz y la Regional de El Alto.

Esta misma acción se desarrolló en Santa Cruz. El Ministerio de Salud enfrentó muchas dificultades debido al paro cívico convocado por el gobernador Fernando Camacho y el Comité Interinstitucional del Censo cruceño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *