Un laboratorio moderno de Referencia se instalará en Pando para fortalecer el sistema de salud y la capacidad resolutiva del diagnóstico, en este 2023, afirmó el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Mendoza.

“Está planificada su apertura para esta gestión y va ser un hecho importantísimo porque será un laboratorio de referencia de la región de la Amazonía, no solo departamental, donde no se encuentra un laboratorio de referencia”, dijo.

Explicó que el laboratorio será una opción a nivel nacional, al igual que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en La Paz.

“Cumplirá con todas las disposiciones y lineamientos de la Coordinación de Laboratorios que norma el funcionamiento del laboratorio por medio del Ministerio de Salud”.

El director del Sedes Pando explicó que con el apoyo de Inlasa y el Cenetrop y un trabajo técnico arduo, se concluyó el 90% de la remodelación de la infraestructura que exige la normativa.

Asimismo, se prevé la transferencia de equipos para el laboratorio y contar con el personal calificado.

“Esperamos contar en esta gestión con este sueño para los técnicos y para la población que hoy tiene que ir de un lugar a otro a tomar muestras”.

En tanto, el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló por su parte, que el objetivo es desarrollar la capacidad resolutiva de diagnósticos en el departamento de Pando.

“Tenemos que hacer el estudio y verla capacidad que requiere Pando”, dijo

Se apunta a contar con un “laboratorio con capacidad de procesamiento de muestras por técnicas modernas”.

Pando es una zona endémica de malaria, dengue, chikungunya, zika y todas las enfermedades transmitidas por vectores, por eso se busca mejorar la capacidad resolutiva.

Señaló que en esta gestión se trabajará con el mismo propósito en Beni y ya se fortaleció Riberalta y Guayaramerín con modernos laboratorios.

El Gobierno nacional trabaja en fortalecer y mejorar la capacidad de diagnósticos para brindar mayor accesibilidad de la población a un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento oportuno.

En diciembre pasado se inauguró un moderno Laboratorio de Referencia de Tuberculosis en Cochabamba que cuenta con equipos de última tecnología para fortalecer el área de Biología Molecular con el diagnostico mediante GeneXpert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *