La Paz, 24 de marzo de 2023.- La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) ha solicitado una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Bolivia para informar sobre la censura y persecución que sufrieron por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez. El expresidente de la AMAB, Marco Santibáñez, declaró que la solicitud fue formalizada y están a la espera de la confirmación del encuentro con los comisionados que realizarán una visita “in loco” del 27 al 31 de marzo. Santibáñez enumeró una serie de hechos que vulneraron el derecho a la información, como amenazas que, presuntamente, provenían de gente cercana al gobierno de facto. Durante el régimen de facto, la persecución a los medios alternativos fue dura y la prófuga exministra de Comunicación Roxana Lizárraga amenazó con sancionar a quienes ella consideraba periodistas que hacían sedición. La delegación de la CIDH observará la situación de los derechos humanos con enfoque en la institucionalidad democrática, el acceso a la justicia, los DESCAs, la discriminación estructural y otros temas. Como resultado de la visita, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.

El expresidente de la AMAB, Marco Santibáñez, explicó que esta solicitud tiene como objetivo informar sobre la censura y persecución llevada a cabo por el gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez en 2019. En una entrevista con Bolivia TV, Santibáñez denunció que durante ese período los medios pequeños fueron perseguidos y acallados, vulnerando el derecho a la información y a estar informado.

El periodista señaló que recibieron amenazas provenientes de gente cercana al gobierno de facto, dirigido por Áñez, quien se autoproclamó presidenta en sesiones legislativas sin quórum y con el respaldo del movimiento político-cívico. Santibáñez también mencionó que en su caso se trató de una represalia por publicar una nota sobre la detención de Carlos Andrés Áñez Dorado, sobrino de la entonces senadora Áñez, en Brasil en 2017.

Durante el régimen de facto, la persecución a los medios alternativos fue dura. La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga amenazó con sancionar a quienes ella consideraba periodistas que hacían sedición. Según Santibáñez, se solicitó la intervención de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), pero nunca se logró una respuesta.

Santibáñez anunció que las pruebas de las vulneraciones a la labor periodística serán entregadas a los comisionados de la CIDH que estarán en Bolivia del 27 al 31 de marzo en una visita “in loco”. La delegación de la CIDH estará liderada por su presidenta, la jamaicana Margarette May Macaulay, y la acompañarán otros comisionados.

Durante la visita, la delegación de la CIDH observará la situación de los derechos humanos en Bolivia, con enfoque en la institucionalidad democrática, el acceso a la justicia y a las garantías judiciales, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, y la situación de discriminación por género y origen étnico-racial.

Una vez finalizada la visita, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.

 

///pl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *