La Comisión Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA). El pleno de la Cámara Alta analizará el documento en sesión reservada de este jueves.
Desde que asumió el mando de país el presidente Luis Arce, solo ejercen comandantes interinos de las diferentes fuerzas. Según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la comisión, Miguel Pérez, este viernes vence el plazo de los tres meses por lo que desde el sábado podrían asumir los nuevos titulares.
“Se ha probado el informe, estamos dentro lo que es la sesión reservada que se ha tenido hoy en plataforma zoom con algunos que no han logrado llegar acá a la ciudad La Paz, pero por el carácter urgente que se tiene, necesariamente tenemos el día de mañana que debatir y analizar para que el día sábado tengamos ya comandantes efectivos”, afirmó.
Según Pérez en la lista enviada desde el Ejecutivo se respeta la antigüedad y méritos de los coroneles que aspiran a llegar al grado de generalato dentro de las tres fuerzas. Se espera que el informe de la Comisión sea aprobado este jueves por el pleno del Senado.
La ratificación del ascenso de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía se encuentra establecido en el parágrafo 8, artículo 160 de la Constitución Política del Estado, sobre las atribuciones de la Cámara de Senadores.
El pasado año, hubo una polémica entre el Ejecutivo, administrado por Jeanine Añez, y Legislativo, controlado por el MAS, por la aprobación de los ascensos./
Excellent insights! Your breakdown of the topic is clear and concise. For further reading, check out this link: READ MORE. Let’s discuss!