La Paz, 17 de octubre de 2023. – “En cualquier situación donde se encuentren nuestras hermanas y hermanos participando, como en cualquier acto político, por favor, busquen espacios de respeto a los derechos humanos; que no se genere ningún hecho de violencia, sino que fundamentalmente se respete la integridad, la vida, la seguridad de nuestros bolivianas y bolivianos”, exhortó este martes el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La autoridad hizo esta petición por el Cabildo del Pueblo que se realiza en la ciudad de El Alto, con una masiva concentración de diversas organizaciones sociales que llegaron desde distintos departamentos del país.

El Defensor del Pueblo pidió respeto a la integridad de las personas y rechazó cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos humanos, la integridad física de los asistentes y de la población en general, según un reporte institucional.

Este anuncio se hizo a raíz de las declaraciones de asambleístas y dirigentes políticos -afines a Evo Morales- quienes no descartaron incidentes previos al cabildo y llevan a cabo bloqueos en el trópico de Cochabamba que impidió el paso de cientos de personas que pretendían llegar desde el oriente del país hasta El Alto, que incluso generó violencia.

La primera autoridad defensorial pidió que no sólo se evite cualquier acto de violencia, sino que se respete fundamentalmente el derecho a la integridad de la vida y la seguridad de las personas asistentes, así como de la población en general.