El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encuentra fuera de Bolivia y la organización delictiva que estructuró está desarticulada, luego que este miércoles fuera capturado Néstor Alfonso V. A., alias Cody, hombre de confianza del uruguayo y encargado de lavado de dinero, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Cody fue capturado cuando se trasladaba vía terrestre a Brasil, desde donde ingresó a Bolivia hace unos días con rumbo a Santa Cruz. Era pieza clave en la organización delictiva estructurada por Marset, “un narcotraficante uruguayo que ha fugado del territorio nacional”, explicó en una conferencia de prensa.

El aprehendido era unos de los “facilitadores de la organización criminal” y propietario de una vagoneta en la que se movilizaba el uruguayo, quien está prófugo desde el 29 de julio, cuando logró escapar de un operativo policial para su captura.

Roberto A., Ronny S., ambos detenidos en la cárcel cruceña de Palmasola, y Néstor Alfonso V. A., presentado a los medios de comunicación, eran parte central de la estructura delictiva.

“Gracias al trabajo de la Policía Boliviana se ha logrado la aprehensión de este sujeto (…) demostrando que esta organización criminal, dentro del territorio nacional, ya ha sido desbaratada”, aseguró Del Castillo.

La identificación y captura del aprehendido fue resultado de una investigación que dio con el registro de inscripción de un equipo de fútbol en la Asociación Cruceña de Fútbol, donde aparecen varios vinculados y el propio Marset, con una identidad falsa.

Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades. Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y de “alto valor” para los países de la región, por sus nexos con el narcotráfico.

El hombre de 32 años, también es conocido como el “hombre de las mil caras”, quien se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.

El Cody deberá acudir a una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Más de 10 personas fueron detenidas y enviadas a la cárcel por sus vínculos con uno de los hombres más buscados. El Gobierno ofreció $us 100 mil por información que permita dar con el paradero del uruguayo.

En una audiencia de cesación a la detención preventiva, el juez Juan José Quiroz determinó beneficiar a Rony S., vinculado al caso Marset, con medidas la detención domiciliaria.