El Gobierno nacional desplazó este lunes a las Fuerzas Armadas (FFAA) para realizar trabajos de evacuación en la comunidad Laquiña, ubicada en el municipio de Sacaba, que el domingo fue azotada por una mazamorra.

“El presidente Luis Arce nos han instruido que prestemos toda la ayuda necesaria. Estamos delimitando las zonas de trabajo porque estamos con nuestro brazo operativo de las Fuerzas Armadas, vamos a comenzar a hacer la evacuación de lo que resta”, dijo el coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira, en entrevista con Bolivia Tv.

La mazamorra sorprendió a los comunarios el domingo por la mañana, sus habitantes tuvieron que huir para resguardar sus vidas, mientras el lodo y piedras anegaban casas, granjas de pollos, cultivos y vehículos.

Se presume que hubo ruptura de dique o rebalse de alguna de las lagunas de la parte alta de Sacaba. De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, se contabilizan alrededor de 30 a 40 viviendas afectadas.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno nacional coordinan acciones para la limpieza del lugar. Durante esta jornada se hará la cuantificación de los daños para asistir con ayuda humanitaria a las familias damnificadas.