El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) entrará en funcionamiento en los próximos días, acto que será de conocimiento público por tratarse de un hecho importante para el Estado boliviano.

La autoridad recordó que en 2022 se logró que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años, por parte de la empresa Thales, que provee los equipos.

“Lo importante es que la empresa nos entregó funcionando los radares y a la vez se ha mantenido los dos años de garantía de buen funcionamiento que es lo fundamental”, dijo en contacto con la prensa.

Son 13 radares que cubren el 100% del espacio aéreo boliviano y tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas, según datos del Ministerio de Defensa.

Novillo señaló que el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea) realiza las tareas respectivas para que el sistema entre en operaciones, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico.

“Para ello llevamos reuniones continuas con los ministerios de Gobierno y de Obras Públicas, ya que las dependencias como la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), son las instancias con las cuales estamos trabajando y coordinando para iniciar lo más pronto el trabajo operativo y el funcionamiento de los radares y control del espacio aéreo”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *