Tras más de ocho horas de diálogo con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que se tuvo avances en la atención del pliego petitorio y ratificó la predisposición de mantener el diálogo.

«El Ministerio de Educación está dando respuesta a las peticiones del magisterio urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a dialogar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y otras demandas», dijo Veliz, citado en una nota de prensa.

La autoridad gubernamental anunció que en los siguientes días se comenzará a distribuir los ítems de nueva creación, entre otras medidas que benefician al magisterio urbano, por lo que «no se justifican las movilizaciones» anunciadas por este sector.

Asimismo, llamó a la reflexión a los dirigentes y les instó a continuar trabajando en la mesa del diálogo para firmar un acuerdo que favorezca a la comunidad educativa en su conjunto.

“A partir de estos días vamos a comenzar asignando los ítems. Sobre el reordenamiento ya se está trabajando en un reglamento. Los docentes tienen que reflexionar, pues si toman ese tipo de acciones, están perjudicando a miles de estudiantes», reflexionó.

Remarcó que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación, distribución de horas –ítem para reducir el déficit histórico, entre otras gestiones en favor del magisterio boliviano.