Con una marcha y bloqueos de las “mil esquinas”, trabajadores de ocho sindicatos municipales de La Paz exigen al alcalde Iván Arias respeto a la estabilidad laboral y al fuero sindical, además denuncian acoso en el trabajo, entre otras demandas.

La mañana de este lunes, la marcha se concentró en inmediaciones de la exEstación Central y recorre la avenida Montes, rumbo a predios de la Alcaldía de La Paz, con panfletos en los que se lee: “Pago de quinquenio”, “Pon fin al acoso y violencia en el trabajo”, “Basta del acoso laboral”.

“Tenemos en todas las unidades municipales generalizado el acoso laboral, especialmente en las unidades sindicales, y pedimos al alcalde el respeto a la estabilidad laboral y el respeto al fuero sindical”, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del PumaKatari, Jhonny Loayza en Bolivia TV.

El funcionario indicó que las demandas expresadas en un pliego petitorio fueron hechas conocer al alcalde Iván Arias hace “mucho tiempo” y también se enviaron varias cartas exigiendo la atención a sus demandas. Pero hasta ahora no se tiene respuesta.

En la protesta participan los ocho sindicatos municipales, de los trabajadores del PumaKatari, Emaverde, guardias municipales, Edme, Emavías, entre otros.

Las marchas se efectuarán entre este lunes y el miércoles, y si no existe una respuesta favorable de parte de las autoridades municipales, se evaluará ingresar a una huelga general, en los siguientes días.

El dirigente de La Paz Limpia, Cristian Cerezo, denunció que a muchos trabajadores se les debe el quinquenio hace tres años, además, hay un “tremendo acoso laboral por parte de supervisores y coordinadores”.

Recordó que hay personal que trabaja a destajo (pago por completar una tarea) y, por tanto, no tiene un seguro de salud, no recibe indemnización, no aporta a la Gestora, entre otros derechos laborales.

“Hemos tratado de hablar con la empresa, con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de la alcaldía, pero hacen oídos sordos y nos amedrentan para no reclamar nuestros derechos”, manifestó Cerezo.