La expresidenta Jeanine Añez cuestionó este jueves a Luis Arce por qué ha decidido comprar vacunas contra la COVID-19, que considera que no tienen pruebas de eficiencia, cuando la ONU ofrece dosis gratuitas mediante el mecanismo COVAX.
Añez se pronunció después de que el gobierno de Arce anunció la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik-V de origen ruso.
Mediante Facebook, la exmandataria hizo referencia a una nota de prensa de Naciones Unidas en la cual se señala que Bolivia está entre los países de Latinoamérica que recibirá vacunas gratuitas del mecanismo COVAX, que fue creado para distribuir las dosis de manera equitativa.
La exmandataria atribuyó a su gobierno esas gestiones y, en ese marco, cuestionó a Arce “Por qué Usted decide comprar vacunas sin pruebas de eficiencia y seguridad si Naciones Unidas ofrece REGALAR vacunas que han cumplido las 3 fases de pruebas clínicas?”
El mecanismo COVAX es impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de garantizar la distribución de las vacunas también a los países pobres.
El gobierno ya explicó que Bolivia recibirá de parte del COVAX vacunas para un 20% de la población, por lo cual también se debe acudir a laboratorios para conseguir mayor cantidad de dosis.
La OMS ya anunció que las vacunas del mecanismo COVAX se distribuirían la primera mitad de 2021. De parte del gobierno de Luis Arce, se prevé que las vacunas rusas lleguen en un número de 6 mil en enero, mientras que el grueso llegaría en marzo, abril y mayo. <