Un audio difundido este lunes por Bolivia Tv reveló cómo el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, y uno de sus colaboradores presuntamente dirigieron la licitación para la adjudicación de la compra irregular de la flota de buses Pumakatari entre 2019 y 2020.

Una de las partes más sobresalientes permite escuchar que la exautoridad edilicia propone lanzar una licitación bajo la seguridad de que será declarada desierta con el fin de llegar a una compra directa.

“Se me ocurre que podemos lanzar una licitación, dudo que alguien se presente en estas condiciones, declaramos desierto y eso si nos puede abrir la puerta a hacer una contratación directa o una importación directa”, asevera.

En el caso del procedimiento consensuado, el registro sonoro cuenta con la voz de un colaborador de Revilla, de nombre Gustavo, que sugiere lanzar la licitación “normal” para la compra de menos de 66 buses.

Sin embargo, recuerda que el procedimiento no puede asegurar que el beneficiario sea la empresa King Long, porque no se puede evitar que cualquiera presente su propuesta.

“En realidad, el riesgo, salvo esta observación de que podría no ser King Long, por el nombre que podría ser King Long y no habría mayor observación, el riesgo riesgo político que es un resumen de una variable integral que quiere decir el riesgo legal y todo lo demás es relativamente bajo”, asevera.

El colaborador menciona, por otro lado, que el anticipo del 20% para la compra de la flota sólo alcanzaría para la compra de 57 o a 59 buses, porque asevera que las boletas y las cartas de crédito se “comen todo”.

Por otro lado, propone usar el procedimiento en la compra de respiradores, para lo que se consiguió representantes legales de la marca en Bolivia.

“Bajo esa figura nosotros, digamos, podríamos buscar un representante legal de King Long en Bolivia. De hecho, Dixa está dispuesto a ser el representante legal. Digamos, Sergio podría ser el representante legal de King Long y nosotros a través de una (…) contratación directa al representante legal de King Long, en la fábrica, para que traiga a los buses”, agrega.

Asimismo, sugiere contratar a un privado, que sería Dixa, para que se encargue de todo el procedimiento de importación para poner los buses “en la puerta de la Alcaldía (de La Paz), mientras que el Gobierno nacional y las alcaldías ingresan a procesos electorales y el cambio de autoridades.

“Yo sugeriría Alcalde concentrarnos en esta, en la contratación directa de los 66 buses, hacer la contratación  por el pago del anticipo un poquito más elevado, para que le demos la holgura financiera, necesaria, al operador que sería Dixa y nos concentramos en hacerle seguimiento”, acota.

El colaborador agrega que la empresa sugerida se hará cargo de demostrar que el representante y distribuidor oficial de los buses en Bolivia.

Por su lado, Revilla hace referencia a usar una resolución ministerial y afirma que sería mucho más fácil sacarla con el apoyo del que fue ministro de Economía, Óscar Ortiz.

“Ahorita con el ministro Ortíz es diez veces más fácil todavía sacar esa resolución lo más pronto posible”, acota.

La autoridad edilicia asume finalmente que él será quien firmará el contrato del caso.

“Yo soy el que voy a firmar el 33. Entonces, voy a tomar la decisión yo”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *