El concejal del MAS-IPSP, Pierre Chain, pidió este domingo al alcalde de La Paz, Iván Arias, recuperar espacios de propiedad municipal en la plaza José María Escrivá de Balaguer, en la zona de San Miguel, donde algunas actividades económicas construyeron estructuras metálicas y realizan obras civiles particulares para la atención de sus actividades comerciales.

“Hemos realizado dos inspecciones, el 20 de julio y el 2 de diciembre, verificando que esas obras ocupan un área de 57,27 m2 que, de acuerdo a un análisis jurídico del propio Ejecutivo Municipal, son sujetas a demolición porque no existe base legal o técnica que posibilite la construcción temporal o definitiva sobre área de dominio público”, señaló el concejal según una nota de prensa.

Explicó que dicho informe recomienda a la Unidad de Fiscalización Territorial y Defensa de la Propiedad Municipal, dependiente de la Subalcaldía V, proceder de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, un segundo informe técnico corroboraría que los emplazamientos metálicos “no tienen autorización para ocupación de construcción en propiedad municipal”.

Lamentó que el pasado 17 de octubre de 2021 el alcalde Arias haya participado en el aniversario de una de las actividades económicas de la Plaza Balaguer, asegurando que “se apoyará ese tipo de emprendimientos”, sin tomar en cuenta que esas construcciones invaden propiedad municipal.

Chain indicó que pese a existir recomendaciones legales, no se ha realizado ninguna acción de demolición como señala la Subalcaldía y al contrario continúan realizando acciones de refacción y conclusión de trabajos de albañilería en los ambientes que expandieron sus espacios hacia la propiedad municipal.

El concejal envió una Minuta de Comunicación al Concejo Municipal, oficializando el pedido de recuperación de los espacios públicos; necesidad de verificar la línea municipal a todos los predios colindantes a la plaza y, al mismo tiempo, solicitó iniciar sumarios contra los funcionarios responsables de no dar cumplimiento a los procesos y sanciones establecidas en la Ley Municipal Autonómica N° 233.

Informó que, a partir de ese hecho y varias denuncias recibidas, comenzó a investigar la otorgación de licencias de funcionamiento, presuntamente irregulares, a las actividades económicas de la zona Sur.

Un comentario en «Concejal Chain pide a Arias recuperar espacios públicos afectados por particulares en la zona Sur de La Paz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *