Bolivia, el segundo país de la región en recibir las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, avanza en el proceso de inmunización del personal de salud en primera línea, como parte del plan estratégico de lucha contra la pandemia implementado por el Gobierno del presidente Luis Arce.

Esta jornada, el mandatario cumplió con la distribución del primer lote de 20 mil vacunas, tras una gira nacional en la que participó del inicio de inmunización a especialistas, médicos y enfermeras, entre otros profesionales, que combaten día a día con el virus.

“El plan de vacunación contra la Covid-19 llegó a #Oruro, cumplimos nuestra meta de inmunizar al personal de salud en primera línea en los nueve departamentos. Realizamos las gestiones en tiempo récord y queremos que el proceso de vacunación también se cumpla en tiempo récord (sic)”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

En Santa Cruz, el departamento con mayor incidencia de contagios, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que hasta la fecha se inmunizó al personal de los hospitales Japonés, Montero y San Juan de Dios. En los próximos días se prevé vacunar a los profesionales en salud del Hospital Infantil y el Oncológico.

“La misión es que podamos completar las 2.200 dosis priorizando al personal de terapia intensiva, emergencias, profesionales médicos, enfermeras y técnicos. Estamos avanzando bien, hemos programando entre 200 y 250 dosis diarias”, detalló.

En La Paz, el segundo departamento con mayor número de contagios, la vacunación se realizó en el Centro de Diagnóstico COVID-19, en la Piscina Olímpica de la zona de Alto Obrajes, donde se inmunizó al menos a 120 profesionales en salud.

“Este personal está en riesgo de contagiarse con la enfermedad. Hemos traído 120 dosis. Mañana (miércoles) vamos a estar en los hospitales La Portada y Cotahuma”, señaló la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibañez.

En el caso de Cochabamba, el tercero en contagios, esta jornada fueron vacunados más de 200 profesionales en salud que atienden en terapia COVID-19, prioritariamente.

Momentos previos a la vacunación, los profesionales en salud cumplieron un riguroso protocolo. Primero, entregaron su cédula de identidad, luego aceptaron el acuerdo de consentimiento informado que permite que conozcan los beneficios de la vacuna. Posteriormente se comprometieron a recibir la segunda dosis en 21 días y se les entregó un carnet de vacunación.

Bolivia recibió, el jueves, 20 mil dosis de las vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia, como parte del primer envío de un total de 5,2 millones de vacunas tras la gestión del Gobierno de Arce.

Asimismo, con las dosis ya garantizadas y que llegarán en los próximos meses a Bolivia se atenderá a personal médico de otras especialidades, tanto públicas, del sistema de seguridad social y en establecimientos privados. También se tiene planificada la vacunación a toda la población de entre 18 y 59 años en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *