El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostuvo este domingo que un desafío en Bolivia es la profundización del Estado plurinacional en el marco del principio de autodeterminación para enfrentar la injusticia y la desigualdad.

“El desafío es profundizar el Estado Plurinacional con originarios milenarios y originarios contemporáneos (que llegaron con invasores o huyeron de guerras e hicieron familia aquí) bajo el principio de autodeterminación para enfrentar la adversidad: injusticia y desigualdad (sic)”, publicó en su cuenta en la red social digital Twitter.

Se refirió al tema luego de que en la víspera se recordara el Día del Estado Plurinacional de Bolivia que se conmemora cada 22 de enero en reconocimiento a la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática Cultural, instituida a través del Decreto Supremo 405.

“La importancia histórica de 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia es que derrotó la práctica colonial de gobernar el país desde afuera y desde arriba; dio decisión política a los más vilipendiados con la nueva CPE y consagró la soberanía de los recursos y su redistribución”, indicó.

Desde 2009, tras la promulgación de la actual Constitución, la construcción del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario tuvo como esencia la profundidad de la historia boliviana caracterizada en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas sociales y sindicales, en las luchas por la tierra y territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *